Mayoría de edad a los 18 años. Otro debate que viene.

18

Hoy se discutió en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene media sanción del Senado, que establece la mayoría de edad en 18 años y no en 21 como ocurre actualmente, y hubo un fuerte consenso para su tratamiento.Todos los países del MERCOSUR establecen los 18 años para la mayoría de edad, igual que Francia, España, Italia, Reino Unido, Canadá, Israel, Noruega, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, entre otros.

Algunos argumentos a favor:

-La Convención sobre los Derechos del Niño dice que son niños los menores de dieciocho años.

Actualmente, a partir de los 18 años:

- Se puede conducir vehículos
- Se puede trabajar sin autorización de los padres y disponer libremente del fruto del trabajo.
- Se vota
- Se puede hacer testamento
- Se puede donar órganos
- Hay obligación de “armarse en defensa de la patria y la constitución” (art. 21 de la C.N.)
- Se puede reconocer hijos extramatrimoniales (pero no ejercer la patria potestad sobre ellos antes de los 21)
- Se puede afiliar a un sindicato
- Se tiene responsabilidad penal plena

Todos estos derechos y responsabilidades que tienen hoy las personas que cumplieron 18 años pero aún no son mayores de edad (21) demuestran que están más cerca de la capacidad plena que de la incapacidad. Es muy difícil explicar por qué consideramos mayor a una persona para convocarla para ir a la guerra y no es mayor para poder salir del país.

Si se aprueba la ley en tratamiento las personas de 18 años cumplidos serán adultos plenos. Además de lo expresado antes, también tendrán otros derechos y responsabilidades:

- Podrán casarse sin autorización de sus padres
- Podrán disponer de los bienes obtenidos a título gratuito sin autorización
- Podrán salir del país sin autorización
- Podrán ejercer la patria potestad sobre sus hijos en forma plena
- Podrán comprar y vender bienes registrables
- Podrán contratar libremente
- Serán civilmente responsables de sus actos

En la propuesta en tratamiento se propone que se mantenga hasta los 21 años el deber alimentario de los padres respecto de los hijos y los beneficios de la seguridad social. Este aspecto pretende sostener un derecho para no generar una situación de desprotección.

Seguramente en una semana se estará emitiendo dictamen de las Comisiones y en poco tiempo se tratará en el Recinto.

Si se obtiene la sanción definitiva de este proyecto antes de fin de año creo que habremos dictado una buena ley, que establecerá como principio la capacidad plena de las personas a los 18 años, pero manteniendo los aspectos de protección vinculados a los alimentos y la seguridad social. También nos habremos puesto a la par de los países del MERCOSUR y la mayoría de los países modernos del mundo.

Proyecto Solanas

Proyecto García Méndez

27

08 2009

286 Comentario/s Agrega el tuyo ↓

El de arriba es el comentario más reciente

  1. 1

    Noelia: sí, a los 18 se puede salir del país sin autorización. Fijate los requisitos en http://www.migraciones.gov.ar . Atte. Vilma I.

  2. 2

    DISCULPAME TENGO 17 AÑOS I EL 15/01/12 CUMPLO LOS 18 KERIA SABER SI TENGO QE PEDIR AUTORIZACION DE MIS DOS PAPAS PARA SALIR DEL PAIS POR QE AUTORIZACION DE MI MAMA LA TENGO PERO DE MI PAPA NO POR QE NO LO CONOSCO KEERIA SABER QE SE PUEDE ASER PARA CRUZAR DE TIERRA DEL FUEGO A CHILE DESPUES HASTA SALTA I ESTO LO ARIA EL 5/02/12 (YA TENIENDO 18) MUCHAS GRACIASS

  3. 3

    Mattcy: a los 18 años una persona es mayor de edad y ya puede salir al exterior sin necesidad de autorizaciones. Se puede consultar los requisitos para viajar al exterior en el sitio web de migraciones. Atte. Vilma I.

  4. mattcy #
    4

    MUCHAS GRACIAS SEÑORA VILMA IBARRA POR RESPONDERME ME DAS UNA ALEGRIA AL FIN PUEDO SALIR.

  5. Marcela #
    5

    Cuando se le da el derecho de elegir a un hijo de votar o ir ala guerra, se le debe dar el derecho de sostenerse absolutamente solo y pagarse su propia carrera de universidad. no son adultos para esto pero si para cometer otros actos deplorables y sus padres seguir sosteniendo este vegetal.

  6. JORGE MARTINEZ #
    6

    ME FALTAN 3 MESUS PARA CUMPLIR LOS 18 AÑOS Y TRAMITAR MI CREDENCIAL TENGO LA CURP PERO ESTA NO ES SUFUCIENTE PARA QUE ME DEN TRABAJO, HAY ALGUIEN QUE ME DE TRABAJO, SOY UNA PERSONA RESPONSABLE Y HONESTA ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE EN LE PROXIMO ENERO REEINGRESARE A LA ESCUELA(ULTIMO SEM DE BACHILLERATO)

  7. susana #
    7

    Buenas tardes, diputada necesito saber si mi hijo que cumple 18 años en diciembre del 2012, puede pedir rendicion de cuentas de un bien que esta siendo explotado por otra persona, pero que el es el dueño de la nuda propiedad, y si puede pedir rendicion de temporada enero, febrero. marzo del 2012 o esperar a tener cumplido los 18? gracias

  8. 8

    Susana: antes de los 18 el menor tiene representantes legales. Los pedidos debe hacerlos el representante legal. Esa es la regla general, en principio (salvo, por ejemplo, que haya intereses encontrados). Igualmente, siempre es posible hacer una consulta a algún abogado de confianza especializado. Saludos.

  9. peyo #
    9

    si tengo 17 años y siete meses puedo obtener mi licencia de conducir clase b necesito una respuesta por favor gracias.

  10. lagos #
    10

    quisiera saber si puedo obtener mi licencia de conducir con 17 años y siete meses grasias

  11. 11

    Lagos: no sé qué tipo de licencia necesitás. Hay algunas licencias profesionales para las cuales se necesita más edad porque se busca gente con más experiencia. Depende del tipo de licencia y de la municipalidad donde quieras obtenerla. La licencia común se puede obtener a los 17 con autorización expresa de los padres en la ciudad de Buenos Aires. Las profesionales no. Saludos. Vilma Ibarra

  12. soledad #
    12

    hola me llamo soledad y hoy escuche que si no tengo el dni nuevo no puedo viaja al exterior!!es verdad??si me documento esta en buen estado!!

  13. 13

    Soledad: para ver los requisitos para viajar consultá la página http://www.migraciones.gov.ar. Saludos.

  14. 14

    me puedo independizar a los 18 años? osea vivir sola sin la mantecion de mis padres,espero su respuesta

  15. Andrea #
    15

    Hola vilma. Tenia una pregunta para hacerte. Tengo un problema familiar grande en mi casa con el tema de mi novio. Yo tengo 17 y el 23,pero en enero del año que viene cumplo los 18. Tengo pensado irme de mi casa con el pero mi mama me dijo que no me va a dejar irme,que me voy a tener que quedar hasta los 21. Me puedo ir de mi casa a los 18? Mi mama puede hacer algo judicial en contra de mi pareja? Hay posibilidades de que vaya preso?

  16. katherine #
    16

    Hola vilma. Tengo una duda y necesito sacarmela. Tengo 17 años y mi novio 23, mis padres al principio estaban de acuerdo con esta relacion hasta que les dije que me queria ir a vivir con el cuando yo cumpliera los 18. Ellos ahora no estan de acuerdo,estan separados pero me dicen de que no me voy a ir de mi casa hasta que no tenga los 21 o sino de lo contrario ella le hace una denuncia a mi pareja. Yo me puedo ir de mi casa sin tener el consentimiento de mis padres sin correr riesgo de que le tomen la denuncia a mi mama y mi pareja corra riesgo de algo? Mis padres pueden obligarme a quedarme en mi casa? Necesito su respuesta con urgencia. Gracias.

  17. 17

    Katherine: cuando una persona cumple los 18 años de edad es mayor y por lo tanto toma sus propias decisiones, fija su domicilio, entra o sale del país sin autorización, etc.,etc, porque los padres ya no ejercen la patria potestad sobre un mayor. Atte. Vilma I.

  18. 18

    tengo dos hijas que viajan a ecuador, la menor tiene 16 años y mayor 18 mi pregunta es,si MI HAJA menor que viaja con la hermana mayor necesita una autorización para salir de España y poder volver de ecuador. atte ALONZO

  19. 19

    Alonzo: una persona de 16 años es menor, por lo tanto para entrar y salir de los distintos países necesita autorización de los padres. Se puede hacer ante escribano público. Atte. V.I.

  20. angeles #
    20

    mi novio tiene 17 años,el 8 de febrero cumple 18 años.te cuento,en la casa ya no puede vivir mas,ya es insostenible el maltrato de la señora madre hacia el,lo trata todo el tiempo de inutil,que no sirve para nada.La madre trabaja en un colegio de noche y de dia se encarga de dormir,se levanta media ora antes de irse trabajar.ella,aparte de mi novio,tiene 4 hijos mas,que a raiz de que ella trabaja y duerme todo el dia,MARTIN mi novio se encarga de los hermanos,de la comida,dellevarlos al pediatra y de limpiar toda la casa.a mi me parece que este problema que el tiene no se lo merece,ya que se encarga de sus hermanos,d la comida y del medico de sus hermanos menores y encima tiene que aguantar que le diga todo el tiempo INUTIL,INSERVIBLE,QUE LE LEVANTEN LA MANO HASTA LE PEGARAN CON EL PALO DE AMAZAR EN LA ESPALDA.yo necesitaba saber si el se puede ir de la casa antes de cumplir la mayoria de edad??por favor necesito esa respuesta URGENTE!
    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS!!

    ANGELES.

  21. 21

    Angeles: las personas menores de 18 años están bajo la patria potestad de los padres. Si hay maltrato de parte de los padres a un menor es urgente dar intervención a los organismos estatales correspondientes. Pero lo más importante es evitar de cualquier forma los golpes y el maltrato. Consulten con los organismos especializados. Atte. V.I.

  22. bernarda #
    22

    tengo una pregunta se es mayor de edad si tengo 17 años 11 meses

  23. andrea:) #
    23

    Disculpa queria preguntar si por ejemplo.. Yo cumplo en octubre del 2013, en enero del 2013 ya cuento como mayor de edad o tiene que ser hasta el dia exacto de la fecha de nacimiento???

  24. Juan Pablo #
    24

    hola…disculpe si una pareja deciden estar juntos, ella tiene 18 años y él 25, corre riesgo él si se van de la casa sin consentimiento de los Padres de ella? pueden poner denuncia de secuestro por el hecho de irse sin avisar

  25. virgi #
    25

    hola quisiera saber si teniendo 18 años y un hijo me puedo casar

  26. gisela #
    26

    Puedo con 30 años tener una amiga de 17 años??

  27. gisela #
    27

    Puede una persona de 30 años de sexo femenino tener una amistad con una persona de sexo femenino de 17 años????

  28. 28

    Puede una mujer de30 años tener una amistad con una chica de 17 años???

  29. Carlos #
    29

    Bueno estoy apunto de cumplir los 18 eh leido los comentarios .. pero hasta que no me respondan a mi alguien que de verdad sepa del asunto .. si tengo ya los 18 puedo irme de la casa sin dar muchas explicaciones y vivir con mis suegros ( ellos me lo permiten ) y que no me vallan a buscar mis padres ??? o tienen el derecho de discutir con ellos por tenerme en su casa ?

  30. 30

    Carlos: a los 18 años una persona es mayor de edad y por lo tanto decide dónde y con quién vive, porque ya no está bajo la patria potestad de los padres. Saludos. Vilma I.

  31. 31

    Gisela: Una amistad siempre se puede tener. Si estás hablando de una pareja no hay inconvenientes, pero hay que recordar que una persona a los 17 años todavía es menor de edad y por lo tanto está sujeta a la patria potestad de sus padres. Saludos. Vilma I.

  32. 32

    Virgi: a los 18 años una persona es mayor y se casa con quien quiere y vive donde quiere. Saludos. Vilma I.

  33. 33

    Juan Pablo: a partir de los 18 años una persona es mayor y decide dónde vivir y con quién. También es responsable de las consecuencias de las decisiones que toma. Saludos. Vilma I.

  34. 34

    Andrea: se es mayor a partir del día en que se cumplen 18 años. Saludos. vilma I.

  35. 35

    Tengo 18 puedo casarme con una chika de 23 años

  36. 36

    Carlos: si ya cumpliste los 18 años ya sos mayor de edad y podés casarte con quien quieras. Obviamente también sos responsable de tus actos. Saludos. Vilma I.



Tu comentario

Debes estar resgitradopara dejar un comentario.