Sanción de la ley de mayoría de edad a los 18 años

18

Finalmente el Senado de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece la mayoría de edad a los 18 años.

Es una buena noticia porque la iniciativa pone en consonancia a la Argentina con los países del MERCOSUR y los principales del mundo y además permite hacer coherente una legislación que permitía llevar a cabo muchas cosas de gran importancia a las personas de 18 años, pero les impedía otras.Ha sido una lástima que el Senado insistiera en su propia sanción y no aceptara las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, porque el trabajo que se llevó a cabo en la cámara baja apuntó a resolver algunos errores de la sanción del Senado y además agregó una serie de elementos correctivos.

* Habíamos eliminado los artículos que hacen referencia a la autorización para casarse porque ésta ya no va a existir más. Era un error técnico mantener estos artículos

* Habíamos eliminado los artículos que hacen referencia a la emancipación por edad, porque ésta ya no va a existir más. Era un error técnico mantener esos artículos.

* Habíamos eliminado el artículo que modificaba la edad para casarse de las mujeres de 16 a 18 años, porque eso ya había sido modificado por ley anterior. Es un error técnico.

* Habíamos dejado subsistentes hasta los 21 años las políticas públicas de contenido social.

* Habíamos incorporado un artículo para que el cumplimiento de pena privativa de libertad se pudiera hacer en establecimientos especializados hasta los 21 (evitando pasar antes al servicio penitenciario de adultos)

Creo que estas cuestiones eran avances en la sanción de Diputados respecto de la del Senado. Es una lástima que la Cámara Alta no las haya recogido.

Sin perjuicio de ello, será importante la promulgación de la ley que dará plenos derechos a los jóvenes de 18 años, y también responsabilidades.

Apostar a la juventud siempre es apostar al futuro.

07

12 2009

616 Comentario/s Agrega el tuyo ↓

El de arriba es el comentario más reciente

  1. 1

    Hola tengo 21 años y megustaria saver si puedo realizar un viaje fuera de miestadoi nese si to el permiso de mis padres

  2. naiqui #
    2

    hola vibarra tengo una duda creo q nadie te pregunto. mi novia tiene 17 años falta poco para sus 18 los padres estan separados y ella esta con su padre estan peliando por la tenencia de ella y sus hermanos mi pregunta es ella cuando cumpla 18 se puede ir de la casa sin el permiso de su padre??? necesito su respuesta urgente porfavor desde ya muchas gracias

  3. 3

    Naiqui: cuando una persona cumple 18 años puede fijar su domicilio donde quiera, sin necesidad de autorización de los padres. Precisamente, porque ya es mayor de edad. Saludos. Vilma I.

  4. 4

    Zazi: A partir de los 18 años una persona ya es mayor de edad y no necesita ninguna autorización de nadie para salir de su país. Saludos. Vilma I.

  5. 5

    Erik: si tenés 18 años no es que estés emancipado, sino que sos mayor de edad. Para obtener registro hasta 150 cc tenés que averiguar cuáles son los requisitos en tu municipio, porque eso lo decide cada municipio. Saludos. Vilma I.

  6. 6

    Daiana: a partir de los 18 años una persona es mayor de edad. No necesita autorización para casarse mi para vivir donde quiera. Lo decide por sí misma precisamente porque ya la ley considera que es mayor de edad y los padres ya no ejercen la patria potestad sobre ella. Saludos. Vilma I.

  7. 7

    Florencia: a los 19 años ya sos mayor de edad y podés decidir dónde y con quién querés vivir. Los padres, a partir de que los hijos cumplen 18, ya no ejercen la patria potestad porque ya son mayores. Saludos. Vilma I.

  8. 8

    Miguel: Las obligaciones alimentarias de los padres respecto de los hijos subsisten hasta que éstos cumplen 21 años de edad. Sin perjuicio de ello, me parece prudente que consultes a algún abogado de confianza. Saludos. Vilma I.

  9. 9

    Eliana: cuando una persona cumple 18 años ya es mayor de edad y por lo tanto decide dónde y con quién vivir, y para eso no necesita autorización de sus padres. Saludos. Vilma I.

  10. 10

    Eliana:cuando una persona cumple 18 años ya es mayor de edad y por lo tanto decide dónde y con quién vivir, y para eso no necesita autorización de sus padres. Saludos. Vilma I.

  11. 11

    hola vilma,mi pregunta es si teniendo 20 años,puedo sacar el carnet nacional de la CRNT para nanejar camiones cargados,ya que en su pagima wed uno de los requisitos es SER MAYOR DE 21 AÑOS.desde ya muchas gracias

  12. Nora #
    12

    Hola Vilma quisiera saber una cosa mi hija cumple sus 15 años este año y su deseo es viajar a Disney, yo ya le prometí y pague en la empresa de turismo y arregle todo.En el momento de arreglar con la escribana su padre se niega a firmar la autorización.Puedo intervenir judicialmente. Igualmente tengo autorizacion reciproca, pero lo que necesito es para la empresa. Muchas gracias…

  13. alejandro #
    13

    hola Vilma
    la consulta es sencilla
    un joven de 20 años quiere alquilar una casa,..¿puede legalmente estar a su nombre?
    saludos

  14. 14

    Alejandro: sí, claro. Es mayor de edad. Saludos. Vilma

  15. 15

    Nora: efectivamente tu hija es menor y necesita autorización de ambos padres. Si ya tenés otorgada la autorización por el padre y él no lo revocó, no tendrás problemas. De lo contrario, o firma el padre o necesitarás autorización judicial. No es solo por la empresa. Es por Migraciones. Saludos. Vilma

  16. 16

    Juan Pablo: si el requisito es tener 21, tenés que tener 21 años. Es porque requieren tener más experiencia. Por ejemplo, para ser diputado hay que tener como mínimo 25. Hay muchas veces que se exige cierto requisito de edad. Saludos. Vilma



Tu comentario

Debes estar resgitradopara dejar un comentario.