Sanción de la ley de mayoría de edad a los 18 años

18

Finalmente el Senado de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece la mayoría de edad a los 18 años.

Es una buena noticia porque la iniciativa pone en consonancia a la Argentina con los países del MERCOSUR y los principales del mundo y además permite hacer coherente una legislación que permitía llevar a cabo muchas cosas de gran importancia a las personas de 18 años, pero les impedía otras.Ha sido una lástima que el Senado insistiera en su propia sanción y no aceptara las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, porque el trabajo que se llevó a cabo en la cámara baja apuntó a resolver algunos errores de la sanción del Senado y además agregó una serie de elementos correctivos.

* Habíamos eliminado los artículos que hacen referencia a la autorización para casarse porque ésta ya no va a existir más. Era un error técnico mantener estos artículos

* Habíamos eliminado los artículos que hacen referencia a la emancipación por edad, porque ésta ya no va a existir más. Era un error técnico mantener esos artículos.

* Habíamos eliminado el artículo que modificaba la edad para casarse de las mujeres de 16 a 18 años, porque eso ya había sido modificado por ley anterior. Es un error técnico.

* Habíamos dejado subsistentes hasta los 21 años las políticas públicas de contenido social.

* Habíamos incorporado un artículo para que el cumplimiento de pena privativa de libertad se pudiera hacer en establecimientos especializados hasta los 21 (evitando pasar antes al servicio penitenciario de adultos)

Creo que estas cuestiones eran avances en la sanción de Diputados respecto de la del Senado. Es una lástima que la Cámara Alta no las haya recogido.

Sin perjuicio de ello, será importante la promulgación de la ley que dará plenos derechos a los jóvenes de 18 años, y también responsabilidades.

Apostar a la juventud siempre es apostar al futuro.

07

12 2009

616 Comentario/s Agrega el tuyo ↓

El de arriba es el comentario más reciente

  1. Rocio #
    1

    hola.. le queria hacer una pregunta. Estoy apunto de cumplir 19 años, mi mamà me hecho de su casa y estuve viviendo con mi papà un año. Puedo decidir realmente cn quien vivir? o vivir en pareja o sola? cuales son los tramites que hay que hacer para la manutencion?
    Agradeceria una pronta respuesta, ya que estpy mui angustiada con todo esto. Muchas Gracias.

  2. 2

    Marianela: no es el primer caso, lamentablemente, en el que pese a existir la ley mucha gente se niega a reconocer los derechos que ella establece. Muchos comentarios llegan en ese sentido. Sin dudas habrá un tiempo en el cual se deberá trabajar mucho para hacer aplicable la ley, luego, como todas las cosas, todo el mundo se acomodará. En cualquier caso, además de discutir, etc, si uno está dispuesto a dar la pelea hay que acudir al Inadi, al defensor del pueblo, o a un abogado, me parece. Suerte!! Vilma I.

  3. Brenda #
    3

    Hola tengo 16 años, quiero sacar mi registro de conducir ( para ciclomotor) solamentee, es posible? con la autorizacion de mis padres

  4. Belen Sosa #
    4

    Buenos dias estimada Vilma, mi nombre es Belèn Sosa y tengo 18 años. Estoy viviendo una situaciòn difìcil en mi casa con mi familia y de verdad me gustaria y deseo irme de ahi. Actualmente estoy trabajando pero no creo y se que mi sueldo no me alcanza para mantenerme sola (se que mis padres no van a cumplir su obligaciòn de prestar los alimentos tampoco) pero en fin, necesito estar totalmente segura de que si me voy de mi casa ellos estan obligados a dejarme ir y no podran hacer nada ya que se supone que me hago responsable de mi misma al ser mayor, por favor necesito tener esta certeza lo antes posible. Desde ya muchisimas gracias por su atenciòn y estare esperando con ansias su respuesta. Exitos!!

  5. 5

    Belén: te repito que a partir de los 18 años en la Argentina las personas son mayores de edad, toman las decisiones por sí y se hacen responsabes de ellas porque ya nadie ejerce la patria potestad sobre ellos. Las decisiones personales las adopta cada uno por sí mismo. Yo sólo puedo informarte acerca de la legislación vigente. Atte. Vilma I.

  6. 6

    Brenda: a los 16 años en este país se es menor y por lo tanto se exige autorización de quienes ejercen la patria potestad, o sea, de los padres. Atte. Vilma I.

  7. 7

    Marianela: creo que te encontrás ante un problema de desconocimiento de la ley por parte del personal de esa empresa y además deben estar temerosos de incurrir en algún tipo de responsabiidad. Te sugiero que les hagas conocer el contenido de la página oficial de migraciones.gov.ar . De otro modo deberás recurrir al defensor del pueblo, al inadi o a algún abogado. No se me ocurre otra alternativa. Supongo que esto durará algún tiempo hasta que la burocracia de los lugares se acomode. Atte. Vilma I.

  8. sol #
    8

    HOLA

  9. Franco Gonzalez #
    9

    Hola Vilma. Un gusto comunicarme contigo.Tengo 19 años y recientemente concurrí a efectuar los trámites pertinentes para sacar mi licencia de conducir. Luego de un par de horas de espera me manifiestan que necesito autorización de mis padres para poder hacerlo porque aún la ley no está vigente..Hasta cuando tengo que esperar para poder efectuar ese trámite? Que do a la espera de tu respuesta y desde ya muchas gracias.
    Atte
    Franco Gonzalez

  10. 10

    Estimado Franco: quien te rechazó el pedido de licencia por ser menor está en un error. A partir de los 18 años cumplidos, los padres ya no ejercen patria potestad porque los hijos llegan a la mayoría de edad. En ningún caso, luego de cumplidos los 18, pueden exigirte autorización de los padres para un trámite. Quien lo hizo desconoce la ley que entró en vigencia el 30 de diciembre de 2009. Te sugiero consultes al INADI (instituto contra la discriminación), que vayas con la ley en mano y pidas hablar con un superior, en fin. Reclamar, quejarse de verdad, por nota, etc. Atte. Vilma I.

  11. 11

    Brenda: sí, a los 16 años es necesaria la autorización de tus padres para conducir porque todavía se es menor de edad y se está bajo la patria potestad de los padres. Atte. Vilma I.

  12. Ezequiel #
    12

    Hola Vilma. Tengo una duda sobre la licencia de conducir para carga generales , yo tengo la licencia particular y necesito sacarme el registro de moyano con 19 años es posible que ya me lo otorguen?.

  13. tatiana #
    13

    hola

  14. Enrique #
    14

    Buenas, queria saber si teniendo 18 años puedo sacar el pasaporte sin autorizacion de mis padres, gracias

  15. 15

    Enrique: sí, se puede. Atte. Vilma I.

  16. 16

    Ezequiel: la verdad es que no lo sé. Dependerá de las normas de cada municipalidad. A partir de los 18 años no pueden exigirle a una persona autorización de los padres para obtener registro porque los padres ya no ejercen patria potestad. Pero lo que sí puede pasar es que se fije una edad mayor, por ejemplo 20, 22, 25 años, para obtener determinado tipo de licencias. No es por un problema de mayoría o minoría de edad sino que se trata de un requisito de madurez. Por ejemplo, para ser senador de la nación la constitución nacional exige la edad de 30 años. Es un requisito específico porque se pretende determinada madurez o experiencia. Pero no tiene nada que ver con la mayoría de edad. Alguien de 27 años es mayor de edad y sin embargo no cumple los requisitos específicos para ser senador. Yo no sé si para obtener alguna licencia especial para conducir, de carga o profesional, te imponen algún requisito específico de edad. Tendrías que averiguarlo en la página web de la municipalidad donde quieras obtener la licencia. Atte. Vilma I.

  17. jesica #
    17

    Hola Dra. tengo 20 años y estoy pensando en ir en junio a cataratas con mi novio el me dijo que necesito un permiso, pero tengo entendido que luego de 18 años ya uno es mayor de edad y no necesita permiso para salir del pais. otra duda que tengo es que si uno o ambos padres pueden prohibirme realizar ese viaje.
    espero su respuesta.

    Saludos Coordialmente Jesica Flores

  18. 18

    Jesica: a partir de los 18 años una persona es mayor de edad y por lo tanto cesa la patria potestad de los padres. En la página http://www.migraciones.gov.ar encontrarás los requisitos para salir del país para los menores de 18 y para los mayores de esa edad. Atte. Vilma I.

  19. paola #
    19

    Queria saber si se puede viajar a paises del mercosur siendo mayor de edad (18) , pero teniendo el documento de 16, ya que perdi el actualizado. Muchas Gracias.

  20. 20

    Paola: los requisitos para viajar al exterior, qué documento sirve, etc etc están en la página http://www.migraciones.gov.ar . Atte. Vilma I.

  21. Belen #
    21

    Hola quiciera que me repondan una inquietud que tengo. Estoy por cumplir 18 en julio y quiero casarme, quiciera saber si mis padres pueden tener algun motivo legal para no dejarme hacerlo. Muchas gracias

  22. 22

    Belén: a partir de los 18 años una persona es mayor de edad y puede tomar sus decisiones libremente porque los padres ya no ejercen la patria potestad sobre ella. Atte. Vilma I.

  23. Nicolas #
    23

    estimada vilma: mi nombre es nicolas…tengo 19 años..soy de cipolletti ( rio negro)….quiero sacar mi licensia de conducir….pero segun Art.7ºde mi municipio) Los aspirantes que tengan entre 16 y 21 años de edad al iniciar el tramite, deberán concurrir acompañados de padre, madre o tutor en su caso, con partida de nacimiento o libreta de matrimonio, los primeros casos y testimonio judicial en el tercero, a fin de dar el correspondiente consentimiento y declarar que asumen directamente toda responsabilidad civil y administrativa por los actos en que el autorizado pueda intervenir como conductor, el consentimiento podrá ser otorgado mediante constancia escrita ante escribano o autoridad consular debidamente autenticada. La exigencia anterior no regirá respecto a los menores emancipados.

    que debo hacer???? donde deberia quejarme en mi ciudad???

  24. 24

    Nicolás: te envié la respuesta vía e mail. Atte. Vilma I.

  25. 25

    ola vilma mira en noviembre cumplire 18 años y la verdad estoy tan enamorada de mi novio que me quiero ir con el cuando los cumpla ya lo hicismos una ves pero mis papas me encontraron y hicieron que regrese cuando cumpla los 18 pueden hacer lo mismo o vengarse por otra via legal..?
    graciaaas espero y me puedas aconsejar saludos

  26. 26

    Alejandra: a los 18 una persona es mayor de edad y ya los padres no ejercen la patria potestad. Se hace responsable de sus decisiones con todas sus consecuencias. Atte. Vilma I.

  27. Dana #
    27

    Buenos días! Queria saber si teniendo los 19 años ya cumplidos puedo sacar el pasaporte sin autorizacion de mis padres, busque la info en la web de PFA pero la ultima vez que actualizaron el sitio fue en 2005. Como puedo corroborar esa informacion? Te agradeceria si pudieses responderme (si es a mi mail mejor) Gracias!

  28. maximiliano #
    28

    estimada Vilma, la LCT dice qe tendran capacidad para contratar aquellos emancipados por matrimonio (14 años la mujer – 16 el váron) qe sucede de ahora en más. me resulta confuso. pueden trabajar los menores entre 14 y 16 años ? agradesco tu respueta. Atte. Maximiliano.

  29. 29

    Maximiliano: el art. 32 de la LCT dice que a partir de los 18 se tiene plena capacidad laboral. Entre los 16 y los 18 se puede trabajar con autorización de los padres. La parte relacionada con la emancipación por matrimonio cae en desuso. Antes de los 18 hay impedimento para casarse. Después de los 18 ya se es mayor y no se necesita autorización de los padres. Por tal motivo prácticamente desapareció la emancipación por matrimonio. (antes de la ley de mayoría de edad una persona entre 18 y 21 podía casarse con autorización de los padres y quedaba emancipada por matrimonio; ahora no necesita esa autorización porque ya es mayor).
    La única emancipación que subsiste es la de las “circunstancias excepcionalísimas” donde un juez puede autorizar a un menor a contraer matrimonio, que todavía subsiste en nuestro código civil. Se trata de la “dispensa judicial” para matrimonio, y es excepcionalísima. Atte. Vilma I.

  30. gabriel #
    30

    Hola Vilma, mi hijo yiene 18 años y cursa en un colegio secundario del GCBA, se puede retirar del mismo en cualquier momento sin mi consentimiento.
    Gracias
    gabriel

  31. 31

    Gabriel: desconozco las normas del colegio al que hace referencia. Pero es importante tener en cuenta que a los 18 años una persona es mayor de edad y los padres no ejercen ya patria potestad sobre ella. Atte. Vilma I.

  32. maria cristina #
    32

    A que edad los padres pueden decirle a los hijos que deben irse de la casa.
    gracias

  33. Nair #
    33

    Hola necesito una ayuda urgente! yo quisiera saber si con 19 años puedo elegir si puedo vivir con mi novio.. donde tengo que ir? quein me puede ayudar? porque mis padres no estan de acuerdo que me valla a vivir con el.. yo vivo con mi padre en santa fe y mi madre vive en rafaela, mi novio tambien es de rafaela.. yo quisiera ir a vivir con ella (mi madre) pero me saca todo lo que tengo no puedo hacer nada y me dice que mientras viva con ella tengo que hacer todo lo que me dice..y me llevo muy muy mal.. es por eso que estoy llendo a psicologo para que me ayude un poco para irme a vivir a rafaela y poder estar con mi novio que es lo que mas quiero.. y voy a luchar por estar con el.. pero puedo con 19 años irme de mi casa? pasa algo si me voy? Desde ya muchisimas gracias!!!!!!!

  34. 34

    María Cristina: la obligación de dar alimentos a los hijos, que incluye la vivienda, es hasta los 21 años. atte. Vilma I.

  35. 35

    Nair: a partir de los 18 años las personas toman sus decisiones por sí porque son mayores y se hacen cargo de las responsabilidades de sus decisiones. Al cumplir los 18 años los padres ya no ejercen más la patria potestad sobre los hijos Atte. Vilma I.

  36. valentina #
    36

    Hola, me gustaria a partir de qué edad se puede heredar. si las personas son mayores después de los 18 años, entonces esa sería la edad para poder disponer de los bienes heredados. pero ahora, he escuchado que se puede heredar con 16 años, y hacer uso y goce de los frutos, ¿también cuentan los actos de disposición?
    por otro lado, me gustaria saber, si un menor de 16 años se puede casar con autorización de sus padres?
    desde ya muchas gracias.

  37. 37

    hola kisiera saber cuales son los rekisitos y caracteristicas de la new ley de mayoria de edad .grax

  38. 38

    Valentina: la edad para disponer de una herencia recibida es a partir de los 18. Antes administran los padres en ejercicio de la patria potestad. Antes de los 18 no se puede contraer matrimonio. Atte. Vilma I.

  39. romina #
    39

    hola vilma, te puedo dejar mi mail ? necesito preguntarte muchas cosas que por aca no me animo y son muy importantes. te adlenato un poco tengo 18 años i mis padres no me dejan estar con mi novio qe llevo con el mas de 3 años ! no se qe hacer porqe por lo que lei a los 18 ya soy mayor para hacer lo que quiera creo, pero ellos no lo entienden . mi mail es romii.sm@hotmail.com por favor necesito hablar con vos si sos tan amable. muchas gracias

  40. romina #
    40

    vilma, en cuanto puedas contestame el mail por favor que es mui urgente. necesito saber que puedo hacer. yo me quiero ir pero tengo miedo de que mis padres hagan algo

  41. 41

    Romina: la ley dice que a los 18 años una persona es mayor de edad y responsable por las cosas que decide y hace. Los padres ejercen la patria potestad sobre sus hijos hasta los 18 años. Después, cada uno en su vida toma sus decisiones. Yo sólo en estas páginas doy información parlamentaria para que puedan conocer las decisiones del Congreso. Atte. Vilma I.

  42. romina #
    42

    si yo hablo con ellos y no estan deacuerdo con la decision que quiero tomar, puedo irme y ellos no pueden hacer problemas con la policia? porque yo quiero irme a la casa de el, pero mi padre tiene un personalidad muy fea y yo tengo miedo que le haga algo a mi novio o a la familia. muchas gracias

  43. osmar #
    43

    hola queria saber si me puedo sacar el registro de conducira los 17 años con el permiso de mi mama y mi papa..pero mi papa no tiene el dni solamente mi mama y yo..queria saber si voy a poder sacarmelo igual..gracias

  44. Marcelo #
    44

    Estimada Diputada: que pasa a partir de los 18 años con el regimen de visita? desparece? tienen los hijos obligacion de mantener un regimen o pueden decidir no ver mas a su progenitores? tienen los padres algun derecho?
    Saludos

  45. agustin #
    45

    hola vilma ,necesito saber si con 20 años puedo sacar el carnet CNRT de cargas generale gracias.

  46. paula #
    46

    quisiera saber si con la nueva ley una joven de 17 años puede emanciparse con el consentimiento de sus padres.ella es madre de una nena y por ser menor debe contar con un apoderado para poder cobrar la asignacion universal, para evitar este paso ella quisiera emanciparse pero neesita saber si hay posibilidades de hacerlo.gracias

  47. 47

    querida vilma, me encuentro en una encrusijada. El dia viernes me acerque hasta el registro de lomas de zamora para ampliar mi registro y asi poder conducir mi moto. Una vez adentro del registro me informan que para poder adquirir la licencia para conducir motos debo ser mayor de 21 años.
    Queria que me digas si esto es asi o no, poruqe como lei, las personas ya son mayores luego de cumplir 18 años. espero tu respuesta.

    ATTE. Danani, Pablo Sebastian.

  48. 48

    Pablo: tal vez en algún municipio pidan una edad mayor para conducir algún tipo de vehículo. Eso a veces sucede, por ejemplo, con los registros profesionales. Lo que NO puede pasar es que te pidan autorización de tus padres, porque desde que cumpliste los 18 años ellos ya no ejercen la patria potestad. Sos responsable de tus actos. Atte. Vilma I.

  49. 49

    Paula: ya no existe la emancipación por edad. Antes era desde los 18 hasta los 21. Ahora a los 18 ya se es mayor. Antes de los 18 se es menor y se está sujeta a la patria potestad de los padres. Ya no existe la emancipación por edad. ATte. Vilma I.

  50. 50

    Agustín: a los 18 ya se es mayor de edad y por lo tanto no pueden requerir autorización de los padres porque ellos ya no ejercen la patria potestad. Atte. Vilma I.



Tu comentario

Debes estar resgitradopara dejar un comentario.