Sanción de la ley de mayoría de edad a los 18 años

18

Finalmente el Senado de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece la mayoría de edad a los 18 años.

Es una buena noticia porque la iniciativa pone en consonancia a la Argentina con los países del MERCOSUR y los principales del mundo y además permite hacer coherente una legislación que permitía llevar a cabo muchas cosas de gran importancia a las personas de 18 años, pero les impedía otras.Ha sido una lástima que el Senado insistiera en su propia sanción y no aceptara las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, porque el trabajo que se llevó a cabo en la cámara baja apuntó a resolver algunos errores de la sanción del Senado y además agregó una serie de elementos correctivos.

* Habíamos eliminado los artículos que hacen referencia a la autorización para casarse porque ésta ya no va a existir más. Era un error técnico mantener estos artículos

* Habíamos eliminado los artículos que hacen referencia a la emancipación por edad, porque ésta ya no va a existir más. Era un error técnico mantener esos artículos.

* Habíamos eliminado el artículo que modificaba la edad para casarse de las mujeres de 16 a 18 años, porque eso ya había sido modificado por ley anterior. Es un error técnico.

* Habíamos dejado subsistentes hasta los 21 años las políticas públicas de contenido social.

* Habíamos incorporado un artículo para que el cumplimiento de pena privativa de libertad se pudiera hacer en establecimientos especializados hasta los 21 (evitando pasar antes al servicio penitenciario de adultos)

Creo que estas cuestiones eran avances en la sanción de Diputados respecto de la del Senado. Es una lástima que la Cámara Alta no las haya recogido.

Sin perjuicio de ello, será importante la promulgación de la ley que dará plenos derechos a los jóvenes de 18 años, y también responsabilidades.

Apostar a la juventud siempre es apostar al futuro.

07

12 2009

616 Comentario/s Agrega el tuyo ↓

El de arriba es el comentario más reciente

  1. 1

    Marcelo: a partir de los 18 años una persona es mayor de edad y toma las decisiones como cualquier adulto. No se establecen regímenes de visitas respecto de adultos. Atte. Vilma I.

  2. 2

    Osmar: los requisitos para sacar registro de conducir los decide cada municipio. No sé cuáles son los requisitos exigidos en tu municipio, pero si todavía no se han cumplido los 18 años, seguramente, si a esa edad se puede tener registro, pedirán la firma de los padres. Atte. Vilma I.

  3. 3

    Romina: las decisiones personales las adopta cada uno en la vida. A partir de los 18 años una persona es mayor de edad, puede tomar sus decisiones y asumir sus responsabilidades. Las reacciones personales, por personalidad o por carácter, ya no se vinculan a temas de mayoría de edad. Cualquier cosa se puede acceder al asesoramiento por cuestiones de violencia familiar, si es a eso a lo que te referís. Ante cualquier cosa puedo poner a disposición los teléfonos de asesoramiento del Estado. Igualmente, creo que están en internet. Cariños. Vilma I.

  4. 4

    hola !mi pregunta es cortita mi novia tiene 20 años y yo 24!ya se puede casar conmigo sin el permiso de sus padres??? muchas gracias!

  5. 5

    David: a los 20 años una persona ya es mayor de edad, toma las decisiones por sí misma. A partir de la nueva ley en vigencia los padres ya no ejercen la patria potestad sobre el hijo mayor de 18. Atte. Vilma I.

  6. leandro #
    6

    hola!. que tal!. yo quisiera saber si con la licencia alos 18! el responsable de todos los actos cometidos paso hacer yo!. o de igual forma los padres son los responsables de el chico! y sus actos en un veiculo!. desde ya muchisimas gracias!.. saludos

  7. VICTOR G REY #
    7

    PREGUNTA, CON 18 AÑOS CUMPLIDOS UNA PERSONA SE PUEDE PRESENTAR EN LA SUCESION DE LOS PADRES POR DERECHO PROPIO? Y ADMINISTRAR ESTOS BIENES QUE SON A TITULO GRATUITO?
    ATTE: VICTOR G REY
    elreyvictor@hotmail.com
    elreyvictor@YAHOO.COM.AR

  8. 8

    A los 18 ya se es mayor de edad, se puede estar en juicio, heredar y administrar los bienes. Atte. Vilma I.

  9. 9

    A los 18 se es mayor de edad y por lo tanto responsable por los actos propios. Si hay que responder por daños y perjuicios, responde la persona de 18 años por las consecuencias de sus actos, Atte, Vilma I.

  10. 10

    hay ley para sacarse un nombre tengo 48 años .desde ya garcias

  11. Enrique #
    11

    buenas tardes: tengo una hija de 20 años, debo pasarle cuota alimentaria? si ya no es obligatorio prefiero dárle el dinero a ella para que se lo administre y no a su madre.
    en caso de que persista mi oligación que pasa si ella resuelve irse de la casa, viajar o tener un hijo sin contraer matrimnio?
    gracias por su atención

  12. 12

    Enrique: a partir de los 18 las personas son mayores de edad. Pero salvo que pueda procurarse sola su manutención, los padres deben proporcionarle alimentos hasta los 21 años, como dice la nueva ley. Como es mayor de edad desde los 18, nadie la representa. Puede ejercer su propia administración. Pero como siempre, esas cosas conviene que se acuerden entre los padres, para bien de sus hijos. Atte. Vilma I.

  13. cecilia #
    13

    Señora Diputada: Quisiera saber si mi hijo de 20 años puede viajar solo a Brasil en enero de 2011 y si así no fuera qué tipo de documentación necesita para poder salir de nuestro país e ingresar a Brasil. Desda ya, muchas gracias.

  14. cecilia #
    14

    Señora Diputada: Quisiera saber si mi hijo de 20 años puede viajar solo a Brasil en enero de 2011 y si así no fuera qué documentación necesita para salir de nuestro país e ingresar a Brasil. Desde ya, muchas gracias.

  15. cecilia #
    15

    Señora Diputada: Necesito saber si mi hijo de 20 años puede viajar solo a Brasil en enero de 2011 y si así no fuera qué documentación necesita para salir de nuestro país e ingresar a Brasil. Desde ya, muchas gracias.

  16. 16

    Cecilia: a los 18 años una persona es mayor de edad y por lo tanto no necesita autorización de los padres para viajar. La documentación que necesita está en la página http://www.migraciones.gov.ar del ministerio del interior. atte. Vilma I.

  17. flavia #
    17

    disculpe q se insista con la pregunta pero queria que se me aclare mejor si no es molestia:me quiero casar tengo 20 años y desde los 7 años mis padres se separaron y quede a cargo de mi madre; si se necesitara autorizacion es necesaria la de mi padre? gracias

  18. 18

    Flavia: como te dije las personas mayores de 18 años no necesitan autorización de sus padres para casarse, estén ellos separados o juntos. No importa. A los 18 años una persona es mayor y si quiere se casa y si no quiere no se casa. No necesita autorización de los padres. Atte. Vilma I.

  19. gustavo #
    19

    hola vilma el motivo por cual te escrivo es porque tengo 18 años y tengo el carnet de gran porte e-1 pero hoy fui a relizar el carnet de la cnrt el psicofisico y me lo negaron porque no tengo los 21 años cumplido siendo que es un carnet que lo necesito para trabajar y me marese medio mal que te niegen un carne para poder trabajar hoy en dia en la argentina que estamo viviendo espero tu respueta vilma. POR EL MOMENTO MUCHAS GRACIA

  20. 20

    Gustavo: no sé a qué carnet te referís, pero puede tratarse de una actividad que sólo está permitida a partir de los 21 años. No es que sea un problema de ser mayor o menor de edad, o que necesites autorización o no de tus padres. Puede ser que simplemente que el requisito sea que una persona deba ser mayor de 21 años para realizar esa actividad. Pasa con muchas actividades. Por ejemplo, no se puede ser diputado antes de cumplir 25. No es que una persona sea menor a los 22 o 23 o 24, simplemente se estableció como requisito tener 25. Atte. Vilma I.

  21. luciana #
    21

    hla tengo 18 años y queria saber si ya puedo irm d mi casa sin q mis padres agan lio en donde ire a vivir y que si ya soy mayor para hacer todo x mi cuenta sin depender de mis padres y sin q la policia m aga nada???

  22. luciana #
    22

    QIERO SABER SI YA TENIENDO 18 AÑOS PUEDO ENMANSIPARME Y CASARM SIN EL CONCENTIMIENTO DE MIS PADRES?

  23. 23

    Luciana: a los 18 años una persona es mayor de edad y toma las decisiones por sí misma. También se hace responsable por las decisiones que toma y responde por ellas. Atte. Vilma I.

  24. YESICA #
    24

    HOLA YO QUISIERA SABER SI A LOS 18 AÑOS DE EDAD PÒDES VIAJAR A CHILE

  25. YESICA #
    25

    que necesito llevar para viajar a coyaique chile

  26. YESICA #
    26

    disculpe las molestias pero necesito saber si con 18 años puedo viajar a coyaique CHILE .y que tengo que llevar aparte del dni… no necesito ningun permiso de mis padres para poder viajar????

  27. 27

    Jesica: a los 18 una persona es mayor de edad y por lo tanto puede entrar y salir del país sin necesidad de autorización. En la página de la dirección nacional de migraciones, que es http://www.migraciones.gov.ar está toda la información, país por país, que se necesita para viajar. Atte. Vilma I.

  28. 28

    Jesica: a los 18 años una persona es mayor de edad y por lo tanto puede viajar al exterior sin necesidad de ninguna autorización. En la página http://www.migraciones.gov.ar está informado todo lo necesario para viajar, país por país. Atte. Vilma I.

  29. Diego #
    29

    Sra. Vilma Ibarra: Hola ¿como está? quiero que por favor me saque una duda que tengo… los jovenes de entre 18 y 21 años que esten privados de su libertad deberán cumplirla en servicios penitenciarios para adultos? o podran hacerlo en centros especiales? Saludos!

  30. 30

    Diego: en las modificaciones que la Cámara de Diputados introdujo a la ley, incorporó que hasta los 21 continuaran en servicios especiales y no para adultos. Pero el Senado no aceptó nuestras modificaciones. Sin embargo, creo que desde el àmbito de la gestión nacional han sostenido ese criterio. Voy a tratar de confirmarlo. Atte. Vilma I.

  31. Diego #
    31

    Sra. Vilma: Ok, aguardo su respuesta. Muchas gracias!

  32. claudio #
    32

    Hola: queria saber si los chicos que ya tienen 18 años cumplidos pueden ser titulares de un auto. Gracias, porque mi hijo quiere que le compre un autito chiquito para el y estoy pensando en ponerselo a su nombre. Muchas gracias señora IBARRA

  33. MANUELA #
    33

    Hola que tal quisiera hacer una consulta tengo 19 años y me quiero ir a uruguaay 4 dias con mi novio en buquebus , tengo que hacerme algun permiso? y en caso de hacerme algun permiso como es eso? desde ya muchas gracias espero unra respuesta pronto.

  34. Elizabeth #
    34

    Necesitaria saber si teniendo ya 18 años y queriendo viajar a Mexico sola necesito autorizacion de mis padres??

  35. 35

    A los 18 años una persona es mayor y puede viajar por decisión propia, sin necesidad de autorizaciones. Los requisitos para viajar al exterior están en la página http://www.migraciones.gov.ar .Atte. Vilma I.

  36. 36

    Manuela: a los 18 años una persona es mayor y por lo tanto puede viajar sin necesidad de autorización alguna. Los requisitos para viajar al exterior se encuentran en la página http://www.migraciones.gov.ar . Atte. Vilma I.

  37. 37

    Claudio: a los 18 años una persona es mayor. Puede ser titular de sus propias cosas y disponer de ellas sin necesidad de autorización. No tiene ninguna restricción en este sentido. Es mayor. Atte. Vilma I.

  38. lucas #
    38

    hola vilma, yo tengo conflictos con mis padres con el tema de salir a bailar, ya que me dicen: “hoy no salis” Se supone que teniendo 18 años no necesito ningun tipo de permiso. Ellos insisten que viviendo bajo su techo, vivo tambien bajo sus reglas. Pero por ensima de sus reglas hay leyes. Quien esta equivocado? yo o ellos?

  39. 39

    Lucas: el tema que vos estás planteando no es un tema vinculado a la ley sino a la educación, a tu relación con tus padres y a las reglas de funcionamiento de un hogar en el cual vivís y convivís con tus padres que, aparentemente, aún sostienen tu educación, alimentación, vestimenta, etc. En ese marco las reglas se negocian y cada familia tiene su forma de resolver su convivencia. Una persona a los 18 años es mayor de edad, pero debe hacerse cargo de todas las consecuencias que ello involucra si quiere rebelarse contra las reglas de la convivencia familiar. De lo contrario debe tratar de encontrar puntos de acuerdo. Atte. Vilma I.

  40. lucas #
    40

    Vilma, yo anteriormente te habia preguntado lo de ir a bailar, teniendo 18 años. Si no necesito permiso de mis padres para ir al exterior(viviendo bajo su techo) porque lo necesito para ir a bailar?

  41. lucas #
    41

    teniendo en cuenta que el dinero que utilizo para esta salida no se los pido a ellos ya que trabajo y me lo gano.

  42. 42

    Lucas: creo que no nos entendimos bien. Legalmente a los 18 años una persona puede tomar decisiones por sí misma y también es responsable por las consecuencias de sus acciones. No necesita pedir autorización para ninguna decisión. Del mismo modo, será responsable por las decisiones adoptadas. No quiero entrar en temas personales porque no te conozco ni a vos, ni a tus padres, ni sé del vínculo con ellos. Pero siempre creo que el diálogo entre padres e hijos es más fructífero que la confrontación, sobre todo cuando se convive bajo un mismo techo. Generalmente, en cualquier familia, hay reglas que se respetan por todos en la convivencia y se establecen a través del diálogo. Por supuesto, cada uno decide si dialoga y busca acuerdos, o si confronta debiendo siempre asumir las consecuencias de sus actos. Cariños y suerte. Vilma I.

  43. nicolas #
    43

    Ya le he agradecido antes por esta ley, pero sigo estando muy feliz por esto que logro el año pasado, usted llevo adelante el proyecto de giustiniani. Gracias a ustedes y a todos los que colaboraron ya falta poco para poder ser feliz, ya que sin esta ley serian muchos años viviendo lejos de mi novia, pero con esto ya falta menos…
    MUCHAS GRACIAS!!!!, suerte vilma

  44. walter #
    44

    hola
    tengo un problemita.
    a que edad un menor puede decidir vivir con la madre o el padre.
    el problema es el siguiente la custodia la tiene el papá de mi mujer
    mi mujer y yo tuvimos un bebe lo cual quiero que se venga a vivir con migo.
    pero el padre de la nena no quiere no quiere. y tampoco estamos casados
    que tengo que hacer para poder traelrlas ya que estan en entre rios.
    gracias

  45. 45

    Walter: a partir de los 18 años una persona es mayor de edad y decide con quién quiere vivir y dónde quiere vivir. Y puede hacerse cargo de sus hijos y decidir el domicilio de sus hijos. Atte. Vilma I.

  46. carlos #
    46

    hola necesito que me ayuden quiero saver si necesito permiso de mis padres para salir del pais ya que tengo 19 años cumplidos y en retiro me dijero que no puedo asta los 21 porfavor necesito ayuda estare muy agardesido con usted gracis

  47. 47

    A los 18 años una persona es mayor de edad y por lo tanto puede salir del país sin autorización de sus padres. Para más información buscar en http://www.migraciones.gov.ar . Allí están indicados los requisitos para viajar al exterior. Atte. Vilma I.

  48. maria #
    48

    hola queria saber que necesito para viajar a mexico con mi novio,yo tengo 20 años y el 24…
    me dieron una planilla para rellena y nose si tengo que completar sus datos o no,se que los de mis papas si y deben firmarlo delante de un escribano o juzgado de paz

  49. Juan Cruz #
    49

    Hola buenas noches tengo 16 años y quisiera saber si existe algún permiso para conducir por mi zona con autorización de mis padres

  50. 50

    Hola buenas noche tengo 16 años y quisiera saber si puedo sacar un permiso para conducir por mi zona



Tu comentario

Debes estar resgitradopara dejar un comentario.