Sanción de la ley de mayoría de edad a los 18 años

18

Finalmente el Senado de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece la mayoría de edad a los 18 años.

Es una buena noticia porque la iniciativa pone en consonancia a la Argentina con los países del MERCOSUR y los principales del mundo y además permite hacer coherente una legislación que permitía llevar a cabo muchas cosas de gran importancia a las personas de 18 años, pero les impedía otras.Ha sido una lástima que el Senado insistiera en su propia sanción y no aceptara las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, porque el trabajo que se llevó a cabo en la cámara baja apuntó a resolver algunos errores de la sanción del Senado y además agregó una serie de elementos correctivos.

* Habíamos eliminado los artículos que hacen referencia a la autorización para casarse porque ésta ya no va a existir más. Era un error técnico mantener estos artículos

* Habíamos eliminado los artículos que hacen referencia a la emancipación por edad, porque ésta ya no va a existir más. Era un error técnico mantener esos artículos.

* Habíamos eliminado el artículo que modificaba la edad para casarse de las mujeres de 16 a 18 años, porque eso ya había sido modificado por ley anterior. Es un error técnico.

* Habíamos dejado subsistentes hasta los 21 años las políticas públicas de contenido social.

* Habíamos incorporado un artículo para que el cumplimiento de pena privativa de libertad se pudiera hacer en establecimientos especializados hasta los 21 (evitando pasar antes al servicio penitenciario de adultos)

Creo que estas cuestiones eran avances en la sanción de Diputados respecto de la del Senado. Es una lástima que la Cámara Alta no las haya recogido.

Sin perjuicio de ello, será importante la promulgación de la ley que dará plenos derechos a los jóvenes de 18 años, y también responsabilidades.

Apostar a la juventud siempre es apostar al futuro.

07

12 2009

616 Comentario/s Agrega el tuyo ↓

El de arriba es el comentario más reciente

  1. hugo aristu #
    1

    quisiera saber si mediante un amparo judicial podria ser la forma para que se autrice a mi hijo a sacar la licencia de conducir profesional ya que segun la ley de transito debe poseer 21 años y tiene 18 años, y lo nesecita para poder trabajar manejando un camión.- Muchas gracias

  2. 2

    Juan: cada municipalidad tiene sus propios requisitos que exige para otorgar su licencia de conducir. Tendrías que hacer la averiguación en la tuya, Atte, Vilma I.

  3. 3

    María: para ver los requisitos para viajar al exterior, tenés que entrar en la página http://www.migraciones.gov.ar . Allí está toda la información que necesitas. Atte. Vilma I.

  4. gabriela #
    4

    que pasa con la laguna que deja esta nueva ley respecto a los hombres? no rige para ellos la minoría de edad, por ejemplo para casarse y si para la mujer? y la emancipación con respecto al hombre, no existe mas?
    Saludos Gabriela.-

  5. Ana #
    5

    Hola me llamo Ana tengo 17 años y cumplo los 18 en marzo, queria saber si mis padres tienen derecho a negarme el poder ver a mis abuelos y tios, porque yo deseo verlos y no me lo permiten..Por fabor desearia saber que tengo que hacer..debo esperar a mis 18 o puedo hacer algo ahora? porque tambien tengo hermanos que desean lo mismo y son mucho mas chicos que yo…Desde ya muchas gracias..

  6. 6

    Hasta cumplir los 18 años las personas son menores de edad y sus padres son responsables por ellos y ejercen la patria potestad. A partir de los 18 pueden tomar decisiones por sí mismas, sin necesidad de autorización de los padres. Atte. Vilma I.

  7. 7

    Gabriela: No hay laguna. Para casarse, cualquiera sea el sexo, hay que tener 18 años. Antes no se puede contraer matrimonio ni con autorización de los padres. La emancipación por edad es un instituto que ha dejado de existir porque a los 18 años ya se es mayor, y antes de esa edad no hay emancipación. Atte. Vilma I.

  8. pamela #
    8

    ANTES: los menores con 18 años complidos podian celebrar contratos de trabajo y ejercer su profecion sin nececidad de previa autorizacion….. AHORA: con 18 años (maria de edad) sin autorizacion ya se `puede, pero esa autirizacion paso a otra edad para el menor de 18?????
    mi pregunta se refiere a la “capacidad para contratar”, los capaces para contratar respecto de menores y menores emancipados…
    la modificacion al art 128: “cesa la incapacida de los menores a tener mayoria de edad(18)
    el MENOR que hubiera obtenido titulo habilitante para ejercer su profecion puede ejercerla por cuenta propia sin nececidad de previa autirizacion y adm y disoponer libremente de los bienes que adquiren con el producto de su trabajo y estar en juicio civil…”
    CUANDO DICE “menor” EL MENOR DE 18 PUEDE ADM Y DISPONER… SIN AUTORIZACION????
    EL MENOR DE 18 PUEDE CONTRTAR????

  9. Nicolas #
    9

    Hola que tal sr vilma. Mi pregunta esta rederida a un viaje que tengo deceos de realizar . Yo soy Argentino , tengo 20 años, y quiero dirigirme hacia Brasil .La pregunta va referida por que viajo sin mis padres , ¿necesitare algun permiso especial? se que puedo salir del pais sin problemas , el tema es INGRESAR a el pais vecino …me habian dicho que necesito un permiso para ingresar a brasil ..¿ es verdad? espero su respuesta ….Felices fiestas!

  10. eve #
    10

    hola, yo tengo 19años y quiero viajar con mi novio dentro del pais mis padre me lo pueden impedir.??? pasa q estoy estudiando y vivo con el.y si quiero salir del pais ya que mis padres son separados, tengo q tener la auttorizacion de los dos????

  11. Brenda #
    11

    hola,mi nombre es brenda.mi problema se relaciona con que mis padres no me dejan viajar a buenos aires,de vacaciones junto con mi novio de 20 años.vale aclarar que el va a cumplir 21 en unas semanas y yo tengo 18.en fin,mis padres amenazan con echarme de mi casa,queria saber si ahi alguna ley que exprese que ellos ya no tienen poder de decision en mi vida,gracias!

  12. Elisa #
    12

    hola… Tengo 19 años queria saber si para poder ir a vivir sola tengo que tener 21 años o basta con los 18 años.

  13. Elisa #
    13

    hola.. mira yo tengo 19 años queria saber si para poder ir a vivir sola necesito autorización de mis padres o tengo que tener 21??

  14. rolo1114 #
    14

    hola quisiera saber si la persona que cumplió 18 años ya puede casarse sin el permiso de los padres??

  15. Laura #
    15

    hola vilma, yo quisiera hacerme un piercing cuando tenga 18 pero mis padres insisten en que soy mayor a partir de los 21 o hay cosas que una persona de 18 no puede hacer sino tiene 21.. hay algna cosa realmente que una persona de 18 no pueda hacer??? muchas gracias

  16. Luis Enrique Ibarra #
    16

    Estimada Vilma: Hoy he concurrido con mi hija de 19 años al Tribunal de Faltas del Municipio de la Villa de Merlo de la Provincia de San Luis,que es donde atienden el tema de autorizaciones de padres a hijos para sacar la licencia de conducir. Les comente de la vigencia de la ley de Mayoría de edad, y me dijeron que es necesaria la autorizacion sino, la licencia de conducir no se otorga.Le consulto si esto puede ser así o se está infringiendo la Ley en nuestro municipio. Si así fuera es evidente que estaríamos en un grave problema, pues si el Juez de Faltas desconoce la Ley, nos encontraríamos desprotegidos todos los ciudadanos de la Villa, incluídos los turistas que diariamente nos visitan.
    El Juez de Faltas expide la correspondiente autorización, ante la ausencia por vacaciones de la Jueza de Paz. Atentamente, Luis Enrique Ibarra

  17. francisco #
    17

    hola la verdad esta ley de los 18 años a mi y unos cuantos chicos no nos sirven porque no podemos sacar la licencia de conducir para cargas generales ni menos el psicofisico que tenes que tener 21 años para obtenerlo,en cambio dicen que teniendo 18 años ya sos mayor de edad para que?para que si te puedan meter preso y romperte los huesos a palos no no es asi.y si a los chicos de 18 años hay que aserles mas pruebas que a la gente que ya tiene 21 años aganlos pero dejen trabajar y progresar para el futuro.Atte: Francisco.B

  18. 18

    A los 18 años no se puede sacar licencia para conducir cargas generales porque se exige una edad mínima. NO es un problema de mayoría o minoría de edad. Muchos trabajos son así. Por ejemplo, no se puede ser diputado nacional antes de los 25 porque así lo exige la Constitución. Y respecto de la ley penal, siempre los mayores de 18 años fueron imputables penalmente, antes de esta ley y ahora. Atte. Vilma Ibarra.

  19. 19

    Sí, efectivamente, es un desconocimiento claro de la ley. Una persona a los 18 años es mayor de edad y por lo tanto ya no está más bajo la patria potestad de sus padres. Por lo tanto, qué va a autorizar una persona que no ejerce patria potestad? Si es efectivamente como Ud. dice, es un claro desconocimiento de la ley. Atte. Vilma Ibarra

  20. 20

    A los 18 años una persona es mayor de edad, toma sus propias decisiones y se hace cargo de las consecuencias de sus actos. Atte. Vilma I.

  21. 21

    Elisa: a los 18 una persona es mayor de edad y puede tomar las decisiones por sí misma, sin necesidad de autorización de sus padres, ya que no está más sometida a la patria potestad. Atte. Vilma I.

  22. 22

    Según la ley vigente a los 18 años una persona es mayor de edad y toma las decisiones por sí, y también por sí misma se hace cargo de las consecuencias de sus actos. Atte. Vilma I.

  23. 23

    A los 18 años una persona es mayor y toma las decisiones por sí. También asume las consecuencias de sus actos. Atte. Vilma I.

  24. 24

    Los requisitos para viajar al exterior están en la página de migraciones: http://www.migraciones.gov.ar .Atte. Vilma I.

  25. estefania #
    25

    quiero saber si me puedo juntar con mi novio cuando cumpla los 18?

  26. estefania #
    26

    quiero saber si alos 19 me puedo juntar sin la autorizacion de mis padres????????

  27. Daniel #
    27

    mi pregunta es yo tengo 24 años y mi novia 17 nos queremos unir pero los padres no me haceptan y quiero saber q me pueden hacer si me la llevo me pueden meter preso o algo asi gracias por su respuesta me va a servir bastante

  28. CAMILA #
    28

    HOLA QUISIERA SABES SI PARA SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VES ESNECESARIO CONCURRIR CON LOS PADRES?? YO YA TENGO LOS 18 AÑOS CUMPLIDOO VERDADERAMENTE NECESITO RECURRIR CON ELLOS PARA SACARLO??
    MUCHOS EXITOS.. TE AGRADECERIA TU RESPUESTA. ATT CAMILA..!!

  29. 29

    HOLA QUISIERA SBER SI CON LOS 18 AÑOS CUMPLIDOS PUEDO SECAR LA LICENCIA DE CONDUCIR SIN AUTIRIZACION DE MIS PADRES..?? O ES NECESARIO RECURRIR CON ELLOS PARA HACERLOO
    ..??

    DESDE YA MUCHAS GRACIIAS
    ATT:
    CAMILA

  30. agustin #
    30

    hola tengo un problema tengo 18 años, estoy concurriendo el secundario segun la ley que salio ya soy mayor para todo y mis padres ya no ejercen la patria potestad pero en el establecimiendo k voy me dicen k ya soy mayor para todo menos para retirarme solo, que puedo hacer?

  31. celest #
    32

    ola soi celeste mira yo toi viviendo con mis padres tengo 19,i me llevo mui mal con mi mama no me dejan ver a mi nobio i me gustaria irme de mi casa puedo?sin que me agan problemas con la familia q me quiero ir a vivir knts xfavorr !es urgente

  32. yamila #
    33

    Hola Vilma,veo que a mucha gente le pasa lo mismo que yo.Tengo 19 años en 3 meses cumplo los 20.la verdad que la estadia en mi casa ya es insoportable,es como la epoca de las colonias no me dejan hacer absolutamente nada,ya me hacen problema hasta por ir a tomar mate una tarde de mi amiga,pase 4 meses de vacaciones encerrada en mi casa,me hacen problema tambien por salir una tarde al shopping.este año recien me anime a presentar un novio y se hace tambien isoportable un noviazgo asi solo me puede venir a ver a casa pero no puedo ni salir a la esquina con el.Solo soy grande para ir a la facultad y para hacerme cargo de muchas cosas de la casa pero soy chica para salir con amigas,para tener novio,para VIVIR UNA VIDA NORMAL.Me hacen maltrato psicologico diciendome que las chicas con libertad son prostitutas,que si me dejan salir termino embarazada y miles de cosas mas.Estan comenzando a volverme loca,no me dejan trabajar tampoco y me amenazan que si me voy me van a encerrar en un internado,realmente podrian hacer una cosa asi o tengo derecho a hacer mi vida?hay algo judicial que yo pueda hacer o que venga una asistente social que pueda ayudar en la situacion?espero su respuesta.gracias!

  33. 34

    hola,quisiera saber si yo puedo tener la custodia de mi hermana de 17 años ,,si ella con esa edad puede decidir si quiere vivir conmigo

  34. 35

    Te sugiero que para ese tipo de consultas consultes especialistas que puedan conocer bien el caso de uds. Yo no puedo ni debo emitir opinión con tan poco conocimiento de un caso. Suerte! Atte. Vilma I.

  35. 36

    Yamila: a los 18 años una persona ya es mayor y toma sus propias decisiones. Nadie decide por ella porque nadie ejerce ya la patria potestad. Cariños. Vilma I.

  36. 37

    A los 18 años una persona es mayor de edad. toma sus decisiones y se hace cargo de sus consecuencias. En ese marco cada uno elige sus conductas. Un abrazo. Vilma I.

  37. 38

    Agustín: hay problemas todavía en la comprensión y conocimiento de la ley. A los 18 una persona es mayor de edad. Es responsable de sus actos. Atte. Vilma I.

  38. 39

    Camila: a los 18 una persona es mayor y nadie ejerce la patria potestad sobre ella. Atte. vilma i.

  39. luis #
    40

    Hola Vilma.
    Tengo 18 años y mi madre me ha echado de su casa cuando yo tenía 16 años y desde entonces vivo con mi padre; el tema es que ahora habíamos decidido en que me iría a vivir solo ya que él me estaba dando un trabajo, pero ahora en el momento de alquilar me a dejado sin trabajo y en la calle y no tengo dinero para seguir pagando el departamento es bastante caro y me resulta imposible conseguir un trabajo a mi edad ya que nadie quiere jóvenes y si nos aceptan nos pagan un miserable sueldo.
    Tengo algún derecho? O he quedado en la calle?

  40. Gustavo Garcia Dellacasa #
    41

    Estimada Vilma,mi consulta es,(Creo?)mas compleja que las antes citadas,sin desmerecer las consultas hechas por las demas personas,ya que muchas involucran cuestiones afectivas,pero como veo que el mayor inconveniente es la burocracia,estimo que voy a estar acertado,mi hija quiere comenzar un microemprendimiento comercial,tiene 18 años y entonces la pregunta es: Puede ser titular de la firma que se constituira,es decir,se va a tener que inscribir como responsable inscripta,va a tener que abrir una cuenta bancaria,(porque toda operacion que supere los $1000 debe ser bancarizada),va a tener personal a cargo,por consiguiente va a tener que hacer los tramites pertinentes en anses,etc.etc.etc,por eso si esta al alcance de sus conocimientos o informacion,le pido que me diga si es factible para mi hija realizar su proyecto,le pido mil disculpas por las molestias,desde ya mil gracias,un saludo Gustavo.

  41. 42

    Gustavo: a los 18 años, en nuestro país, y desde la sanción de la ley sobre mayoría de edad, las personas son mayores. Esto significa que tienen capacidad plena sobre sus actos y que nadie ejerce la patria potestad sobre ellos. Por lo tanto pueden ejercer todos los actos que puede realizar cualquier mayor. Atte. Vilma I.

  42. 43

    Luis: las personas de 18 años son mayores en nuestra legislación, pero si no pueden ganarse su sustento la ley obliga a los padres a darles alimentos (esto es, vivienda, salud, alimentación, etc.) hasta los 21. Si la persona mayor de 18 y menor de 21 solicita alimentos porque no puede proveérselos sola y los padres se los niegan, puede iniciar acciones legales. Atte. Vilma I.

  43. Daniel ZAmbrano #
    44

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente por primera vez me e enamorado pero mi novia recien cumplio 16 años y yo tengo 23 nos queremos casar`pero los padres no me haceptan ella se quiere ir con migo y yo encantado pero kiero msaber si no tendremos problemas con la ley osea no me meteran preso Gracias por su pronta respuesta me va ha servir mucho

  44. Ludmila #
    45

    influye esta reforma en la ley de contrato de trabajo en donde se habla especificamente de lo menores???

  45. Florencia #
    46

    Hola si , quisiera saber si a los 18 ya se puede casarse sin autorizacion de los padres ?

  46. 47

    Florencia: a los 18 años una persona es mayor de edad y puede tomar decisiones por sí sola porque ya nadie ejerce la patria potestad sobre ella. Atte. Vilma I.

  47. 48

    Ludmila: Antes la mayoría de edad era a los 21. Ahora a los 18. Pero siempre la persona de 18 años estuvo habilitada -antes y ahora- a celebrar contrato de trabajo. En eso no hay modificación. Atte. Vilma I.

  48. 49

    Daniel: Por ley hay impedimento legal para casarse antes de los 18 años. Las personas recién se pueden casar a partir de los 18. Atte. Vilma I.

  49. Samin #
    50

    Hola buenas tardes disculpe Srita. Vilma, mi duda es: soy mexicana y en vacaciones deseo ir a visitar a mi novio que es de argentina, tengo 20 años,puedo entrar a Argentina teniendo esa edad?… y para entra solo necesito pasaporte verdad?..De ante mano muchas gracias por su atencion…



Tu comentario

Debes estar resgitradopara dejar un comentario.